lunes, 14 de septiembre de 2009

CEREALES Y BARRAS NUTRICIONALES A BASE DE GRANOS Y SEMILLAS

EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CEREALES Y BARRAS NUTRICIONALES A BASE DE GRANOS Y SEMILLAS
CORREGIMIENTO DE CHOCOSITO- MIRANDA CAUCA
2009

PUBLICADO POR: Instructor Técnico Clara Marcela Quilindo M. SENA, Alto Cauca, Popayán 2009

Madre Cabeza de Familia creando empresa productiva
para su sostenimiento.


ENTIDADES QUE APOYARON EL PROYECTO: SENA-ALCALDIA DE FLORIDA- VALLE ENTIDAD COLABORADORA: VALLENPAZ:


JUSTIFICACION: Por la falta de oportunidad para que todos los hogares tengan seguridad alimentaria, cada uno debe tener acceso físico y económico a alimentos adecuados. Que cada aprendiz cuente siempre con la capacidad, destrezas, aptitudes y actitudes, conocimiento y recursos para producir o para obtener los alimentos que requiere. La necesidad de que los alimentos suministren todos los requerimientos nutricionales de los miembros del hogar, lo que significa una dieta equilibrada, que suministre todas las proteínas, energía y micronutrientes necesarios. Con esto se logra que el aprendiz implemente nuevas alternativas de nutrición y desempeñe conocimientos en el área de transformación de alimentos innovadores de produccion, alternos para la nutrición y obtención de barras de cereal con oligoelementos, que enriquecen la dieta familiar y lo hace innovador al mercado.seguros e inocuos.

Brindar oportunidad de empleo en la zona a travez de tecnicas aplicadas a los procesos de transformacion y obtencion de productos, aprovechando la riqueza de los cereales, como fuente de carbohidratos y oligoelementos propios para el desempeño funcional del ser humano, incluyendo nuevos productos al mercado, con tecnicas alternas de nutricion y seguridad alimentaria para las poblaciones beneficiarias.La principal finalidad de este proyecto es la produccion de alimentos a base de cereales como soya y quinua, maní, ajonjolí y/o hojuelas de cebada avena, gramíneas, almendras y nueces siendo el alimento del siglo XXI, de frutos secos bajo métodos innovadores de produccion, alternos para la nutrición y obtención de barras de cereal con oligoelementos, que enriquecen la dieta familiar y lo hace innovador al mercado.

OBJETIVOS: Crear una empresa productora y comercializadora de cereales a base de frutas y semillas Andinas como Quinua y Amaranto. Elaborar productos inocuos e higiénico sanitarios alimenticios, con el componente de innovación.

  • Crear una empresa productora y comercializadora de cereales a base de frutas y semillas. Elaborar productos inocuos e higiénico sanitarios alimenticios, con el componente de innovación.
  • Incorporar procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos empleando materias primas nativas de la zona.
  • Elaborar productos inocuos, higiénico sanitarios con el fin de brindar seguridad alimentaria
    Aplicar sistemas de trazabilidad y control de calidad a los productos alimenticios transformados en la zona
  • Desarrollo de actitudes, destrezas, fortalezas y habilidades en el emprendedor
  • Brindar capacitación en el área laboral, desempeño, emprendimiento empresarial
  • Brindar nuevas oportunidades de trabajo para el desarrollo de sistemas nuevos de produccion
  • Crear empresas asociativas con el fin de obtener un ingreso seguro para el bienestar de los aprendices

UBICACIÓN EXACTA: Municipio de Miranda- Cauca, Corregimiento de chocosito.

NUMERO DE BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: 37

CORREGIMIENTO DE CHOCOSITO- MIRANDA CAUCA

Hasta hace solo unos años se ha insistido en detallar y publicar el impacto que han tenido no solo programas de gobierno pero también el trabajo del sector solidario y privado, sobre la calidad de vida y dignidad humana de los ciudadanos. Este sistema de información busca servirle a Usted y a todas las instituciones y demás personas que deseen tener una idea de cómo ha venido evolucionando el acceso a servicios básicos, salud, educación, y una mejor nutrición y medio ambiente, dando especial énfasis a las poblaciones mas desprotegidas y vulnerables de nuestro municipio. Igualmente, espera mostrar las estrategias y vínculos con los planes de desarrollo para cumplir entre los años 2015 y 2019, con los mundialmente acordados, Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODMs.
Los ODMs no son mas que unas metas que espera cumplir el municipio para asegurar mejoras significativas y sostenibles en el cumbrimiento de las necesidades básicas a toda la población, en especial a aquella que se encuentra en condiciones de pobreza extrema o mendicidad. A continuación, se presenta una información mas detallada sobre los ODMs, y posteriormente se listan los enlaces por sector para que Usted pueda ver el comportamiento de los indicadores que monitorean los avances en las Metas Municipales del Milenio.




UBICACION PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE FORMACION:

CORREGIMIENTO DE CHOCOSITO MIRANDA CAUCA



APRENDICES SENA EN EL DESARROLLO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS PARA EL PROYECTO DE FORMACION: EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CEREALES A BASE DE GRANOS, FRUTAS Y SEMILLAS

POBLACION NEGRITUDES


HISTORIA:

El proyecto dio inicio el 3 de Junio del año 2009, con el apoyo del SENA-ALCALDIA MUNICIPAL DE FLORIDA y con la entidad de: VALLENPAZ, donde se adecuo el sitio para la ejecución del Proyecto productivo, llamado HOJUELAS CHOCOSITO, para que a través del proyecto se pueda generar ingresos para las familias cuyas cabezas están sin empleo, siendo la primera empresa Productora de cereales en la región, actualmente se capacitaron cerca de 37 aprendices en el Proyecto EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CEREALES Y BARRAS NUTRICIONALES, a cargo de los docentes SENA: Instructor Técnico: Clara Marcela Quilindo - Instructor empresarial: Wilson Campo. De esta manera se apoyo para la creación y fortalecimiento de microempresas productivas en la región para la comercialización de diferentes productos como hojuelas, barras de cereal, dulces, turrones, maní confitado y elaboración de harinas para coladas, generando un valor agregado y sostenimiento de cada una de las unidades productivas.

De antemano agradecemos a todas las organizaciones que hicieron posible la ejecución del proyecto de formación aprendices SENA-REGIONAL CAUCA como la ALCALDIA MUNICIPAL DE FLORIDA VALLE Y LA ENTIDAD VALLENPAZ.

Especialidades Trabajadas para el desarrollo del proyecto:




-Granolas a base de hojuelas, semillas y granos andinos como Quinua.
-Barras nutricionales a base de cereales y frutos secos, Quinua y chachafruto.
-Harinas a base de cereales como Quinua, soya, trigo, cebada y avena, enriquecida.




AREAS DESARROLLADAS POR EL PROYECTO DE FORMACION

ESTRUCTURA TECNICA
  • Manejo y desarrollo aplicativo a las Buenas practicas de Manipulación de Granos y Cereales.
  • Normatividad y reglamentación vigente: Decreto 3075/1997 del Ministerio de Salud, para las fábricas productoras y comercializadoras de cereales y barras nutricionales.
  • Transformación de Granos y cereales: Obtención de granolas a base de cereales y granos andinos, barras, dulces, turrones, Harinas a base de soya, quinua, chocho, cebada, guandul, avena, entre otros granos. y otros productos como dulces a base de granos con un alto valor nutricional, entre estos encontramos la Quinua, mani, amaranto y frutos secos, los cuales dan valor agregado al producto final.
  • Proceso de Empaque y comercialización del producto terminado
INDUCCION CHARLA CON EL OBJETIVO DE CREAR EL FORTALECIMIENTO HACIA EL CONOCIMIENTO CREANDO CONCIENCIA EMPRENDEDORA PARA CREACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CEREALES Y BARRAS NUTRICIONALES
















Aprendices en el proceso de formación teórico-practica para el desempeño de destrezas
















MANEJO DE MATERIAS PRIMAS
















APRENDICES EN PRACTICAS DE PROCESAMIENTO







A BASE DE HOJUELAS DE AVENA, CEBADA, MAIZ Y GRANOS ANDINOS COMO QUINUA, AMARANTO Y FRUTOS SECOS: NUECES, ALMENDRAS CON UNA RENTABILIDAD DEL 40%, PRODUCTO TERMINADO

CORTE Y MOLDEO

ELABORACION DE BARRAS DE GRANOLA

Instructor Técnico: Clara Marcela Quilindo

















OPERACION DE EMPAQUE


















BARRAS ENRIQUECIDAS A BASE DE ARROZ SOPLADO, QUINUA, AMARANTO Y CHACHAFRUTO, CON ALTO CONTENIDO DE NUTRIENTES Y FIBRA, LO CUAL HACE QUE ESTE PRODUCTO TENGA UN ALTO CONSUMO EN EL MERCADO, SIENDO UNA DE LAS FORTALEZA DE ESTE PROYECTO
















Elaboración de barras de cereal















PRODUCTO FINAL















BARRAS EMPACADAS 100% NATURAL CON ALTO CONTENIDO DE NUTRIENTES


ELABORACION DE TURRONES

DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO:


ELABORACION DE TURRONES DE AJONJOLI Y MANI, CON QUINUA Y AMARANTO RICOS EN PROTEINA DE ALTA CALIDAD NUTRICIONAL






















APRENDICES CON LA CAPACIDAD DE PRESENTAR UN PRODUCTO DE BUENA CALIDAD, EMPACADO PARA SU POSTERIOR COMERCIALIZACION


APRENDICES SENA EN EL PROCESO DE EMPAQUE

















ETAPA DE EMPAQUE DE TURRONES

















PRODUCTO TERMINADO: TURRONES Y BARRAS DE MANI CON QUINUA


APRENDICES MADRES CABEZAS DE FAMILIA CON LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR MATERIAS PRIMAS PARA SU SOSTENIMIENTO

















EMPAQUE DE BARRAS DE CEREAL CON MANI Y QUINUA

PREPARACION DE GRANOS Y MIELES

































MEZCLA DE CEREALES


ELABORACION DE MANI CONFITADO CON AJONJOLI, RENTABILIDAD DEL 30 % PRODUCTO TERMINADO Y EMPACADO



















DIAGRAMA DEL PROCESO



EMPAQUE























APRENDICES CON LA CAPACIDAD DE ELABORAR PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD PARA UN MERCADO COMPETITIVO, SIENDO INNOVACION LA QUINUA EN EL MANI CONFITADO














Pesado de producto terminado














ELABORACION Y EMPAQUE DE MANI CONFITADO



















DESHIDRATACION Y HORNEADO DE HOJUELAS PARA LA ELABORACION DE GRANOLAS DE ALTO CONTENIDO NUTRICIONAL Y FIBRA A BASE DE HOJUELAS Y GRANOS ANDINOS COMO QUINUA, VOLVIENDOLO UN PRODUCTO INNOVADOR, SIENDO ESTE UNA FORTALEZA PARA EL PROYECTO CON UNA RENTABILIDAD DEL 38%




















OBTENCION DE GRANOLA




















APRENDICES CON LA CAPACIDAD DE PRESENTAR UN PRODUCTO INNOVADOR DE EXCELENTE CALIDAD, SIENDO UNA GRAN ALTERNATIVA PARA EL EMPLEO Y ASI PERMITIR EL SOSTENIMIENTO FAMILIAR EN MUJERES CABEZAS DE FAMILIA

SELECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS PARA ELABORACION DE GRANOLA
















APRENDICES EN EL PROCESAMIENTO DE CEREALES














PESAJE DE MATERIAS PRIMAS














SOCIALIZACION DE CLASE


PRODUCTO TERMINADO

BARRAS DE CEREAL
CON AJONJOLI, RENTABILIDAD DEL 30 % PRODUCTO TERMINADO Y EMPACADO

























3 comentarios:

  1. saludos desde ecuador y la felicito sobremanera ya que no es egoista y esta contribuyendo para una salida real del estanamiento de nuestros pueblos,una vez mas mis sinceras felicitaciones.
    ojala y podamos compartir ideas y conocimientos ,pues soy especialista en ing. de alimentos y especificamente en el area de biotecnologia. siga adelante
    un abrazo

    Atte

    luis montaleza jiménez

    ResponderEliminar
  2. hol, le tengo que pedir un favoR. soy alumno de el insituto seCundario Santa maría de Puntilla ubicado en Santa Maria De Puntilla provincia de Cordoba Argentina.estamos en un proyecto "micro-emprendimiento" con una fundación llamada Junior Achievement es una fundación educativa internacional cuya misión es generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas, en un marco de responsabilidad y libertad.
    el proyecto que dictan ello es "la compania".
    se aedigna un director general, director de recursos humanos, director de producción director, de marketing y director de finanzas y por cada directorio esran las gerencias.
    el producto que se decidió elaborar es barra de cereal y estamos teniendo serios problemas en el proceso de producción. no se aglutina bien.
    yo les pido si usted me pude pasar el diagrama de procesos.fue toso muy resumido lo que le conte eso es todo, espero su respuesta.gabriel ontviero
    gabi-ontivero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

    ResponderEliminar